Amigo del alma

El sentido de amistad seg煤n la tradici贸n celta.

La idea de amistad entre los celtas

En la visi贸n de la vida que ten铆an y transmitieron los celtas hay un concepto fundamental que es la amistad . Este t茅rmino fue para ellos de muy amplia significaci贸n. En efecto, no se refiere solo al sentido que utilizamos nosotros en la actualidad. La idea celta de amistad abarca adem谩s, cuestiones relacionadas no solo con el otro sino tambi茅n con uno mismo, e incluso trasciende hacia las relaciones arm贸nicas universales.

Amistad es una fuerza esencial

La filosof铆a celta abunda en intuiciones po茅ticas. Se deduce de su legado l铆rico que su cosmovisi贸n no era dual sino que refer铆an constanetemente a la unidad de las oposiciones. El bien y mal, lo visible e invisible, lo humano y divino, no eran aspectos enfrentados o separados sino que cada uno de esos aparentes "dualismos" representaba una amistad arm贸nica y unificadora. Lo que nosotros denominamos "opuestos", por ejemplo "visible-invisible", para los celtas eran solo era una manifestaci贸n de la ambivalencia misteriosa del universo, sosteniendo al hombre ante el misterio de todas las cosas. La imaginaci贸n y lo desconocido mantienen una amistad profunda y fecunda, y ambos est谩n integrados al c铆rculo de las amistades arm贸nicas que constituyen el universo.

El hombre se mueve pues en un mundo ambivalente y misterioso con la serenidad que le otorga el saber que no hay nada que no este en amistosa armon铆a con el resto. Por eso el cosmos nunca puede ser atemorizante sino venerable. Desde esta perspectiva, el universo o el devenir puede resultar incomprensible por momentos pero en el fondo, la fuerza unificadora de la amistad nos une indisolublemente a 茅l, y con toda certeza es sabido que esta unidad armonizadora se pondr谩 en evidencia tarde o temprano.

Amam 脝ara (Amigo del alma)

Los celtas tienen adem谩s una expresi贸n 鈥Amam 脝ara 鈥, que significa "amigo del alma". Es el concepto m谩s elevado que puede alcanzare en una relaci贸n. Es un v铆nculo que trasciende todas las convenciones y categor铆as. Tal es el grado de profundidad de este lazo que nadie que no hubiera alcanzado una relaci贸n arm贸nica (de amistad) con uno mismo, puede aspirar a tener un Amam 脝ara.

En efecto, para generar lazos genuinos con los otros, el equilibrio interior-exterior es esencial. Y nadie puede ayudarnos a alcanzar ese equilibrio sino nuestra propia voluntad. Mantener en armon铆a y amistad lo interior y lo exterior, lo visible y lo invisible, lo humano y lo divino, lo temporal y lo eterno, es una tarea que compete exclusivamente a cada uno de nosotros.

Una extroversi贸n sin l铆mites

Cuando se est谩 demasiado atrapado por lo exterior, el interior comienza a conspirar y a hostigarnos a causa del desequilibrio. La ausencia de intimidad y de vida interior se manifiesta en una falta de sentido de lo propio y de lo ajeno. Pone en evidencia una vida vacua e intranscendente que de apoco se cierra sobre nosotros dej谩ndonos vac铆os entre ruidosas apariencias.

El ermita帽o encerrado en su torre

Pero tampoco funcionar谩 convertirse en una persona cerrada sobre s铆 misma. Aquellas personas que construyen muros para no sentirse invadidos por los otros y utilizan m谩scaras para preservar lo que realmente piensan o sienten, son peronas solitarias que desconocen la armon铆a y la amistad. Estas personas poseen una enorme vida interior, pero se sienten solas en el mundo... y aunque tienen mucho para compartir, no saben como hacerlo porque a煤n no han comprendido que para dar, tambi茅n hay que aprender a recibir.

Armon铆a

Solo cuando se ha alcanzado el equilibrio entre lo interno y lo externo, podemos aspirar a convertirnos en amigos de nuestra propia alma y estaremos listos para conocer el sentido m谩s elevado de la amistad, el Amam 脝ara.

 
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