La amistad alarga la vida

amistad - amigos - La amistad alarga la vida

La amistad alarga la vida

Un grupo de científicos australianos afirmó que los amigos alrededor de los ancianos pueden contribuir a prolongar la expectativa de vida más que los mismos familiares

La amistad es estar siempre ahí en donde tu amigo te necesita ¿Quizá por ello la amistad justifique el continuar viviendo?

Un grupo de científicos australianos informó que los amigos alrededor de los ancianos pueden alargar más la expectativa de vida que los mismos familiares: Factores sociales, de salud y estilo de vida han influido en la tasa de supervivencia de más de 1500 personas mayores de 70 años.

El equipo utilizó la base de datos del Estudio Longitudinal Australiano de Envejecimiento, el cual empezó en 1992 en Adelaide, en el sur de Australia.

Allí se preguntó a los ancianos qué tan frecuente era su contacto, personal o vía telefónica, con amigos, familiares, niños y hasta confidentes.

Durante la siguiente década, los científicos hicieron un seguimiento del estado de los ancianos cada tres años. Diez años más tarde, llegaron a la conclusión de que el contacto con los familiares y los niños tenían un bajo impacto en las tasas de supervivencia. Mientras que aquellos ancianos con un gran grupo de amigos tendían a tener una expectativa de vida más larga que aquellos con pocos amigos.

Este factor era evidente aún cuando la persona había sufrido grandes pérdidas como a su esposa o a algún miembro de la familia.

Se puede elegir a los amigos, pero no a la familia

Los investigadores, liderados por Lynne Giles, de la Universidad de Flinders, consideran que la razón por la cual las amistades son tan importantes se debe a que las personas pueden elegir a sus amigos, mientras que no a su familia.

También consideraron la posibilidad de que tener amigos los hacía cuidar más de su salud y ayudaba a reducir el sentimiento de depresión y ansiedad en tiempos difíciles.